Publicado el 8 de abril de 2024

Estudio:

La situación mundial de las poblaciones de aves es muy alarmante. Se están produciendo descensos asombrosos en las poblaciones de aves en todo el mundo. Esta es la nada alentadora conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos publicado en el 2022 en la revista Annual Review of Environment and Resources bajo el título State of the World´s birds.  (Alexander Lees y equipo).

Para llegar a estas conclusiones se tuvieron en cuenta los cambios en la biodiversidad aviar usando datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- . De este estudio se deduce que aproximadamente el 48% de las especies de aves existentes en todo el mundo están experimentando una disminución de sus poblaciones. De hecho, según el mismo, las poblaciones son estables tan solo para el 39% de las especies y solo el 6% muestra tendencias de población crecientes.

En la situación mundial de las poblaciones de aves, su población es indicador altamente visibles y sensible de la salud ambiental, sabemos que su pérdida indica una pérdida mucho mayor de biodiversidad así como un nivel mayor de amenazas tanto para la salud como para el bienestar humano.

Como principales amenazas para la biodiversidad de las aves, se citan la pérdida y degradación de los hábitats naturales. También la sobreexplotación directa de muchas especies, y, por supuesto, el cambio climático.

La diversidad de aves alcanza su punto máximo a nivel mundial en los trópicos y es allí donde también encontramos la mayor cantidad de especies amenazadas.

El futuro de las aves:

En el estudio se afirma que hay esperanza para las aves, pero que se necesita un cambio transformador y grandes esfuerzos de conservación. El destino de las poblaciones de aves depende en gran medida de detener la pérdida y degradación de los hábitats.

Situacion de las aves

Resumen:

Aunque las conclusiones son devastadoras para las poblaciones de aves, las organizaciones de conservación de aves poseen parte de las herramientas para evitar una mayor pérdida de especies. Pero sobre todo, desde la protección de la tierra hasta las políticas que apoyan el uso sostenible de los recursos, dependen de la voluntad de los gobiernos y de la actuación y participación de las distintas sociedades implicadas en el conservacionismo.

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Imágenes tomadas de Freepik

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados