Publicado el 18 de junio de 2024

Cambio de ruta:

Parece que es clara la alteración del calendario en las aves migratorias, provocada por el cambio climático. Estas se verían obligadas a modificar su migración por causa de los cambios sufridos en las estaciones.

La migración de las aves se está viendo afectada por el cambio climático, produciéndose un adelanto en las fecha de llegada y retrasando la marcha. Cuando la primavera se adelanta, los ciclos de vida de los invertebrados son más rápidos. Estos invertebrados constituyen el principal sustento para las aves, por lo que estas se ven obligadas a ajustar su calendario migratorio para poder alimentarse y sobrevivir.

«Las aves utilizan los cambios en temperatura que ocurren durante el año para determinar cuándo deben realizar la migración», explica Juan José Sanz, ornitólogo del CSIC. «Esto está cambiando, por lo que las aves están cambiando la época en la que migran. Las que son reproductoras están llegando antes de lo habitual».

La alteración del calendario en las aves migratorias tienen como consecuencia desacoples en los procesos de estas especies. «Por ejemplo, la polinización. Las abejas pueden aparecer antes, pero que las plantas todavía no hayan desarrollado las flores», cuenta el ornitólogo. «Esto hace que se produzca un desajuste a nivel trófico, lo que puede tener repercusiones claras en la agricultura, por ejemplo».

Más allá de los ecosistemas:

Sin embargo, la ruta migratoria no es lo único que cambia. La crisis a nivel climático está haciendo que también sufran cambios los cuerpos de estas aves que migran de un lugar a otro en función de la estación del año. A lo largo de los últimos años, las especies migratorias han visto cómo sus cuerpos han menguado y cómo sus alas se han hecho más largas.

migracion de aves

Resumen:

La biodiversidad es, sin duda, una de las principales víctimas de las consecuencias del cambio climático.

Actualmente, el cambio climático está impulsando a las aves a desarrollar profundas alteraciones en su migración y morfología para poder sobrevivir a este fenómeno. Muchas de estas especies se encuentran en grave peligro, ya que no tenemos la certeza de que puedan seguir desarrollando este tipo de estrategias que les permitan asegurar su supervivencia en el futuro.

La actividad humana es una de las principales precursoras del cambio climático. De ella y de las medidas que adopte dependerá la superviviencia de infinidad de especies que habitan nuestros ecosistemas.

Para saber más sobre el tema puedes consultar el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Impactos del cambio climático en la migración de las aves

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Fotos de vladimircech y wirestock en Freepik

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados