Publicado el 20 de mayo de 2024
Datos destacables:
- Los ecosistemas terrestres son vitales para el sostenimiento de la vida humana, contribuyen a más de la mitad del PIB mundial e incluyen diversos valores culturales, espirituales y económicos.
- El mundo se enfrenta, sin embargo, a una triple crisis del cambio climático, a la contaminación y a la pérdida de la biodiversidad. La creciente tendencia a la pérdida de los bosques, la degradación del suelo y la extinción de las especies constituyen una grave amenaza tanto para el planeta como para las personas.
- La mayoría de las mejoras han sido modestas, a pesar de algunos avances en la gestión forestal sostenible, las áreas protegidas, la asimilación de los valores nacionales de la biodiversidad y la consideración del capital natural, . El, recientemente adoptado, Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, proporciona un impulso renovado al Objetivo 15, delineando cuatro objetivos orientados a resultados que deben alcanzarse para 2050 y 23 metas para 2030.
- La relación de la humanidad con la naturaleza debe cambiar, si se quiere cumplir el Objetivo 15 que nos ocupa. Así mismo se tendrá que actuar rápidamente para abordar las principales causas de estas crisis interconectadas y para un mejor reconocimiento del enorme valor de la naturaleza.
Fuente: Informe sobre los ODS 2023
¿Qué se puede hacer?
Reciclar, seguir una dieta basada en productos locales de origen sostenible y consumir solamente lo que necesitamos son algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar.
Debemos ser respetuosos con la fauna y únicamente participar en actividades de ecoturismo gestionadas de forma responsable y ética para evitar perturbarla. Las áreas protegidas bien gestionadas contribuyen a la salud de los ecosistemas, lo que a su vez contribuye a la salud de las personas. Por ello, es fundamental que las comunidades locales participen en el desarrollo y la gestión de estas áreas protegidas.
Resumen:
El Objetivo 15 pretende conservar la vida de ecosistemas terrestres. Busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.
Los ecosistemas terrestres son vitales para el sostenimiento de la vida humana, contribuyen a más de la mitad del PIB mundial e incluyen diversos valores culturales, espirituales y económicos.
Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.
Fotos de Freepik
Comparte!
Alteración del calendario en las aves migratorias
La biodiversidad es, sin duda, una de las principales víctimas de las consecuencias del cambio climático.
Nuestras aves migratorias
Las aves migratorias cumplen un papel esencial en nuestro hábitat. Son responsables del equilibrio natural en nuestros bosques y zonas rurales.
Observación solar en el Parque Natural de Izki de Álava
La observación solar en el Parque Natural de Izki es una de las actividades que se van a realizar en el mes de junio.
Catálogo Vasco de Especies Amenazadas
El Catálogo Vasco de Especies Amenazadas es una herramienta de conservación dinámica que lista las especies de flora y fauna en peligro en el País Vasco.
Ecosistemas terrestres en la Agenda 2030
El Objetivo 15 pretende conservar la vida de ecosistemas terrestres. Busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres.
La cultura en el desarrollo sostenible
La integración de la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible puede ayudar a fortalecer la relación entre las personas y la naturaleza,
Unos post muy interesantes
Muchísimas gracias. Nuestro objetivo es abrir el mundo de las aves cuanto más mejor.
Mila Esker
Beti zuri….
Muy interesantes los textos y preciosas las fotografías.
🙂
Muchas gracias. Me alegra que te parezcan interesantes los post.