Publicado el 3 de junio de 2024

Observación solar en Izki:

La observación solar en el Parque Natural de Izki es una de las actividades que se van a realizar en el mes de junio.

Ya os hemos hablado en post anteriores sobre este magnífico espacio natural que tenemos en Álava. Situado en el sur de este herrialde, es uno de los Parques Naturales más grandes de Euskadi, junto con el  Parque de Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Aralar. Cuenta con un gran valor ecológico y belleza natural, con especial diversidad de especies en flora y fauna que se relacionan directamente con la actividad humana.

Información:

El 22 de junio tendrá lugar en El Parque Natural de Izki la observación de nuestro astro, a través de instrumentación con óptica especializada y el uso de filtros especiales.

Mejor momento para la observación solar

  1. Condiciones atmosféricas: El mejor momento para observar el Sol es cuando el cielo está despejado y libre de nubes. La atmósfera debe ser estable, lo cual ocurre generalmente en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.
  2. Altura del Sol: Cuando está más alto en el cielo, es un buen momento para la observación del Sol. Sin embargo, las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde pueden ser más cómodas debido a la menor intensidad de la luz solar y menor turbulencia atmosférica.
  3. Ubicación y época del año: La observación puede ser afectada por la latitud y la época del año. Durante el verano, el Sol está más alto y puede ser observado durante más horas al día. En invierno, aunque los días son más cortos, el Sol está más bajo y puede ser observado con mayor seguridad durante más tiempo en el horizonte.

En las instalaciones del Parque de Izki se hace posible una observación segura, a través de los telescopios diseñados específicamente para la observación solar, donde podrás observar las prominencias y las manchas solares de nuestro astro.

Si miramos hacia el cielo, además del sol y las nubes, podremos ver las figuras del águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre leonado, que habitan los cortados de calizas, y en estos casos solo hace falta unos prismáticos. Os dejamos el link a la información del Parque  Parque Natural de Izki.

Observacion solar en Izki

Consejos: 

Nunca observar directamente el sol, y menos a través de un telescopio o unos prismáticos sin filtro adecuados. Se corre el grave riesgo de producir daños irreparables en los ojos, quemaduras o incluso riesgo de incendio.

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Foto de Freepik

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados