Publicado el 12 de junio de 2024

Visitas deseadas:

Nuestras aves migratorias son muchas y muy variadas, pero algunas de las más reconocibles y queridas son las golondrinas, el avión y el vencejo.

Estás aves hibernan más hacia el sur en el invierno, son de tamaño pequeño, cuerpo aerodinámico y tienen el pico corto. Su alimentación esta basada en insectos voladores.

En este artículo intentaremos ayudar a diferenciar estás aves.

Golondrinas, aviones y vencejos en vuelo:

Vencejo: Tiene cola media de bifurcación media y alas con forma de medialuna con plumaje café oscuro.

Golondrina: de color negro azulado con rostro rojo y tiene la cola muy larga y de bifurcación amplia.

Avión: es negro azulado con el vientre blanco y tiene cola corta poco bifurcada.

Durante el vuelo que realizan es un poco más difícil ver las diferencias entre uno y otro. Pero sí se puede apreciar que los vencejos,  vuelan más rápido, alto y de manera más lineal que las golondrinas, al mismo tiempo que emiten un chillido breve y monótono. Además, se pueden diferenciar por su forma de ballesta, siendo sus delgadas alas el arco. Su cola se observa un poco ahorquillada, más cerrada que la de los aviones y más corta que la de las golondrinas.

Las golondrinas, por su parte, se diferencian de los vencejos por tener un vuelo más lento y bajo, durante el cual realizan gran cantidad de maniobras y acrobacias. Su canto es más musical y está formado por una serie de gorjeos y trinos. En cuanto a su aspecto en vuelo, se diferencian del vencejo gracias a su vientre blanco. Sin embargo, a veces, el blanco no es apreciable, por lo que debemos fijarnos en su cola.

La cola de los aviones es también ahorquillada, pero más abierta que la de los vencejos. Además, los aviones tienen un aspecto más “regordete” que el de las golondrinas, mientras que éstas tienen una apariencia más estilizada. En cuanto a la cola de las golondrinas, es muy característica. Como ya hemos mencionado, sus extremos son muy largos y forman una “V”.

Nuestras aves migratorias

Conclusión:

Las aves migratorias como las golondrinas, vencejos y aviones, desempeñan roles cruciales en los ecosistemas, contribuyen a la economía y enriquecen las culturas humanas. Su presencia es un recordatorio del complejo y maravilloso tejido de la vida en la Tierra, y de la importancia de conservar los hábitats naturales que permiten estos patrones migratorios.

Foto de Freepik

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados