Publicado el 27 de mayo de 2024

Descripción:

El Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora es un registro público creado por la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

La inclusión en el Catálogo de una especie, subespecie o población de fauna o flora, conlleva su clasificación dentro de una Categoría de Amenaza, así como unas normas de protección y la redacción de un Plan para su Gestión en particular.

Las especies incluidas en este Catálogo quedan protegidas para cualquier actuación que pueda dañarles a ellos y a su hábitat, tales como , nidos, área de reproducción, invernada, reposo o alimentación. Así mismo, queda prohibida la observación  y registro gráfico o sonoro a menos de 250 m de especies de la fauna silvestre catalogadas como «en peligro de extinción» o «vulnerable»

Categorías de protección:

VULNERABLE

Categoría destinada a aquellos taxones (grupos de organismos emparentados) que corran el riesgo de pasar a la categoría En Peligro de Extinción en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas o sus hábitats no son corregidos.

DE INTERÉS ESPECIAL

Categoría en la que se incluyen los taxones que, sin estar contemplados en ninguna otra categoría, son merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

RARA

Categoría en la que se incluyen las especies o subespecies cuyas poblaciones son de pequeño tamaño, localizándose en áreas geográficas pequeñas o dispersas en una superficie más amplia, y que actualmente no se encuentren en peligro de extinción ni sean vulnerables.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Categoría reservada para aquellas especies, subespecies o poblaciones de fauna o flora cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
Catálogo Vasco de Especies Amenazadas

Resumen:

El Catálogo Vasco de Especies Amenazadas es una herramienta dinámica de conservación que lista las especies de flora y fauna en peligro en el País Vasco. Clasifica las especies en cuatro categorías: «en peligro de extinción», «vulnerables», «de interés especial» y «extintas». Su objetivo es proteger la biodiversidad y promover medidas de recuperación. Además, establece directrices para la gestión y protección de los hábitats críticos.

Mapa de las áreas de interés especial de las especies de fauna con plan de gestión aprobado

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Fotos de Freepik

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados