Publicado el 9 de octubre de 2023

Cambios en el plumaje de las aves

Las modificaciones del plumaje de las aves en las ciudades tienen un responsable: el ser humano.

El Antropoceno es considerado como una nueva época geológica en la que las actividades del ser humano empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial: aumentan el cambio climático, inciden en la pérdida de biodiversidad y, en muchas ocasiones, hacen muy difícil que muchos seres vivos habiten en el planeta.

En las zonas urbanas las especies en general tienden a ser más pequeñas y sufren mayor daño en sus células a diferencia de aquellas que viven en un ámbito rural. En este sentido, uno de los sucesos que más amenaza a algunas aves y que resulta desconocido consiste en la decoloración de sus plumas. Algunas especies pierden color y brillo, como pasa con el carbonero común.

cambio plumaje aves

Carbonero común:

El carbonero común cuenta con un color amarillo muy llamativo que hace que la decoloración sea mucho más vistosa en su especie. Ese color amarillo lo obtiene gracias a unos pigmentos llamados carotenos. Estos se encuentran en las frutas y verduras amarillas, anaranjadas o rojas.

Diversos estudios han demostrado que existen diferencias en la concentración de caroteno que poseen las aves en sus plumas dependiendo del ambiente en el que habiten.

Los carboneros comunes que habitan en áreas contaminadas o en grandes ciudades, donde hay menor cantidad de alimentos ricos en carotenos, muestran un color de plumaje menos amarillo.

Este pigmento es una señal del hábitat del ave, pero también puede informar sobre otros aspectos como su personalidad o el estado de su salud. En este sentido, las aves con un amarillo vivo y llamativo tienen una mejor condición nutricional, son más resistentes a los endoparásitos y son más hábiles

cambio de plumaje

Resumen:

Las modificaciones del plumaje de las aves en las ciudades es un fenómeno multifacético y puede deberse a una combinación de factores, incluyendo la contaminación, la contaminación lumínica, la selección natural y la disponibilidad de alimentos. La investigación en este campo continúa para comprender mejor cómo las aves se adaptan a los entornos urbanos y cómo estos cambios afectan su salud y comportamiento.

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados