Publicado el 5 de octubre de 2023

Instalación de nidos de aves migratorias

Golondrinas:

La instalación de nidos artificiales y cajas nido para la golondrina común constituye un gran aliciente. La golondrina construye su nido con barro, en forma de taza, en vigas y escondrijos, sobre todo en cobertizos, buhardillas de casas antiguas, almacenes y naves. Suelen poner entre 4 y 6 huevos, que incuba la hembra. Los polluelos vuelan cuando tienen aproximadamente 24 días.

El nido debe instalarse bajo cubierta, si es posible a más de dos metros de altura. Le gustan los lugares resguardados, pero que tengan entrada y salida siempre abierta, aunque sea pequeña. No es frecuente, pero puede hacer su nido en balcones grandes al exterior. Sin embargo, normalmente hace su nido en huecos de escalera, almacenes, patios de luces, etc.

Vencejo común y vencejo real:

Los nidos de vencejo común y vencejo real no se pueden ver, ya que los hacen en el interior de cavidades (habitualmente falsos techos o tabiques pluviales, o sobre pequeños voladizos de la pared), lo que hace difícil la instalación de nidos artificiales y cajas nido para estas aves.

Vencejo real: Cría en agujeros estructurales de edificios, principalmente en tabiques pluviales y en agujeros de ventilación de azoteas. También pueden utilizar espacios bajo tejas de barro y uralita y placas de hormigón como cobijo, así como espacios entre las paredes y las persianas para nidificar. Para instalar nidos, deberán buscarse lugares de mucha altura (a una altura de 3 plantas o más, preferentemente a una altura de 5 plantas), para que puedan retomar el vuelo de forma adecuada.

Vencejo común: Cría en agujeros estructurales de edificios, principalmente en la fachada (falsos techos, etc.). También podemos encontrarlo en tabiques pluviales, pero no con tanta frecuencia como en el caso de los vencejos reales. Cada vez es más habitual encontrar nidos de esta especie en agujeros de ventanas. Para instalar nidos, deben buscarse lugares que tengan mucha altura (a una altura de 2 plantas o más), para que puedan retomar el vuelo de forma adecuada.

Las fotografías siguientes muestran lo que hay en el interior de las cavidades, el auténtico nido. Realizan unas pequeñas «cestas» con pelo, plumas, papel, hilos y materiales que capturan en vuelo y que son aglomerados con saliva.

Avión común:

Cría en fachadas de edificios, en la periferia de ciudades y en los pueblos, a una distancia de no más de 300 metros de espacios abiertos de ciertas dimensiones. Colocan el nido preferentemente a una altura de 2 plantas, es decir, normalmente bajo el balcón del segundo piso si hay tres plantas o más, o bajo el alero si hay dos plantas. Es un nido totalmente cerrado, menos el agujero de entrada, a diferencia del de golondrina común, que tiene forma de bol.

El avión común suele instalar sus nidos, esféricos con una pequeña abertura en la parte superior, en los aleros, voladizos y otras estructuras similares de edificios. Viven en colonias, aunque también se pueden encontrar nidos aislados. Ponen de 4 a 6 huevos que incuban, tanto el macho como la hembra, unos 14 días. Los jóvenes tardan de 19 a 24 días a volar

instalacion nidos

Importante:

Antes de instalar nidos artificiales, es una buena idea investigar las especies de golondrinas locales y sus hábitos de anidación para asegurarse de que estás proporcionando el entorno adecuado

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados