Publicado el 25 de marzo de 2024

Los peligros de la procesionaria

Cómo afecta la procesionaria a nuestros perros es uno de las preocupaciones más comunes en la primavera. Para conocer mejor esta oruga y su control biológico puedes consultar la entrada en nuestro blog: Control biológico de la procesionaria.

Esta oruga tiene un cuerpo cubierto por pelos urticantes y se mueve en grupos, formando procesión. Estos insectos son conocidos por estos pelos tóxicos , que representan un peligro para la salud de los perros que entren en contacto con ellos. Pueden provocarle una reacción alérgica grave que podría poner en peligro su vida. La sustancia tóxica que contiene la oruga se llama thaumetopoeina, y es muy peligrosa.

Prevención de la intoxicación por procesionaria

La mejor forma de prevención contra la intoxicación por procesionaria es mantener a los perros alejados de los pinos durante la época en que estas orugas están más activas, que suele ser entre los meses de enero y abril. En estos meses las orugas bajan al suelo para enterrarse y transformarse en crisálidas, por lo que también es importante evitar las zonas donde haya restos de estos insectos.

Para prevenir la exposición a la procesionaria, es importante tomar ciertas medidas:

  1. Mantener a los perros alejados de las zonas donde sabemos que hay procesionarias.
  2. Evitar que los perros olisqueen y se acerquen a los árboles donde podrían estar estos lepidópteros.
  3. Mantener a los perros con correa en zonas donde hay procesionarias y se sepa con seguridad.
  4. Evitar que los perros jueguen con ramas de pino, ya que pueden contener pelos urticantes y restos de los insectos.
como afecta la procesionaria a los perros

Sintomatología de la intoxicación

Los síntomas en perros puede variar en función de la cantidad de pelos que haya inhalado o ingerido. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

  • Hipersalivación o Salivación excesiva
  • Comportamiento inquieto o nervioso
  • Dermatitis atópica canina causada por las toxinas de la procesionaria.
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones
  • Dolor abdominal
  • Inflamación de zona de contacto, normalmente, la lengua y la garganta
  • Cambio de color de la lengua a un color rojo, amoratado o negra.
  • Lagrimeo
  • Erupción cutánea

Resumen:

La procesionaria de pino es un peligro por los pelos urticantes que las cubren. El contacto con ellas puede causar urticaria, irritación y reacciones en los tejidos animales y humanos. Los síntomas de contacto incluyen hipersalivación, inflamación de la zona de contacto, lengua roja, amoratada o negra, dolor marcado, comportamiento inquieto o nervioso e inflamación de la zona afectada.

Si tu perro entra en contacto con la oruga o manifiesta alguno de los síntomas, se debería acudir de inmediato a una clínica veterinaria para que reciba el tratamiento adecuado y evitar complicaciones. En un próximo post hablaremos sobre los primeros auxilios en nuestros perros una vez hayan entrado en contacto con la procesionaria.

Recuerda que la colocación de casitas de madera de pájaros puede ser muy útil para ofrecer seguridad y facilitar la anidación de las aves.

Comparte!

Deja tu comentario

Post relacionados